Esta semana se llevó a cabo en Panamá el XXIII encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) en donde aceptaron a RIJA como miembro adherente.
La RTA es una red compuesta por instituciones en su mayoría gubernamentales que tienen el rol de ser garantes del derecho de acceso a la información pública en toda la región. También participan organizaciones que promueven la transparencia, el gobierno abierto y la participación ciudadana en los asuntos públicos de todo el continente.
La incorporación de RIJA, que fue votada por unanimidad durante la Asamblea de miembros, permitirá sumar a la discusión sobre el derecho de acceso a la información pública desde la perspectiva de la Justicia y contrubuir a abordar las acciones que se necesitan para lograr una Justicia abierta, de cara a la ciudadanía, más transparente y con mayor y mejor acceso.
El año próximo, la República Argentina será sede del Primer Encuentro del 2023 y será una oportunidad para poder participar de manera institucional en la RTA.