El 19 y 20 de marzo RIJA participó del I Congreso de Transparencia Judicial: Justicia abierta y acceso a la información jurisdiccional, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la ciudad de México.
En la mesa de “Justicia Abierta y publicidad de las sentencias”, participó nuestro coordinador ejecutivo Álvaro Herrero y habló sobre el desarrollo y la evolución de la justicia abierta y su vinculación paulatina a la ola de reformas de gobierno abierto en la región. En el mismo panel estuvieron Fátima Gamboa de Equis Justicia; Blanca Lilia Ibarra del INAI y Diego López Medina de la Universidad de los Andes.
En el segundo día del congreso, en la mesa de “Tecnologías aplicadas a la elaboración de versiones públicas” participó Gisele Craveiro, miembro activo de RIJA, en donde señaló -a partir del ejemplo de Brasil- que para cumplir con los lineamientos fundamentales de la apertura en las instituciones es necesario integrar los datos y desarrollar herramientas basadas en la inteligencia artificial. En la misma mesa, Valeria Quiroga, coordinadora del grupo de capacitación y directora de la oficina de estadísticas judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el anonimizador inteligente que desarrolló junto al juzgado Penal Contravencional y de Faltas No.13 de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una herramienta que permite acortar los esfuerzos para anonimizar las sentencias y las resoluciones con el fin de disponerlas en un repositorio de datos abiertos. La mesa también estuvo integrada por Marco Cervera, director de transparencia y buenas prácticas del gobierno municipal de Jalisco.
Yasmín Quiroga, directora de DataGénero, secretaria del juzgado Penal Contravencional y de Faltas No.10 de la Ciudad de Buenos Aires y también miembro de RIJA, participó del panel sobre “Sentencias públicas y género” dónde presentó el trabajo del juzgado con la publicación de datos con un enfoque de género. Por su parte, en la mesa sobre “Sentencias públicas y justicia penal”, Pablo Casas, juez del mismo juzgado y miembro de RIJA, expuso la experiencia del juzgado en la apertura de datos y la publicación de sus sentencias desde el año 2016.