La coordinadora ejecutiva, Inés Selvood, y el coordinador del grupo de Justicia Ambiental Abierta de RIJA, Blas Matías Michienzi, moderaron la conversación sobre las oportunidades de sinergia entre Gobierno Abierto y el Acuerdo de Escazú durante la Segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP2), que se realizó de manera presencial entre el 19 y el 21 de abril en Buenos Aires.
El Acuerdo de Escazú fue promovido por la CEPAL y se estableció el 4 de marzo de 2018. Actualmente, está integrado por 25 países de la región.
Sus objetivos son garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. A su vez, busca crear y fortalecer las capacidades y la cooperación para contribuir a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.