Ya se encuentran disponibles los resultados del Índice de Transparencia Pasiva (ITP) 2023 con la información recabada sobre el proceso de solicitudes de acceso a la información pública de las Cortes Supremas de Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán y Querétaro de México; el Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá, Colombia; y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero… ¿Qué es el ITP?
El ITP brinda la oportunidad a las instituciones judiciales participantes de realizar una autoevaluación de desempeño en relación con las respuestas que brindan. Esto permite encontrar los puntos de mejora dentro de los trámites de pedidos de acceso a la información pública con los que cada organismo cuenta en el marco de sus propias normativas.
Este Índice recoge información en torno a 4 grandes dimensiones y más de 20 variables que se distribuyen en cada dimensión. Así, se obtiene información acerca de la existencia o no de autoridad de aplicación y órgano garante; de los tipos de solicitudes recibidas; la complejidad del pedido;, el uso de excepciones y los tiempos de respuesta. Además, a partir de la correlación de variables, se podrá conocer, por ejemplo, si el tipo de pregunta y el uso de alguna excepción influye o no en la entrega final de la respuesta.
¿Por qué un índice de Transparencia Pasiva (ITP)?
Dado que uno de los propósitos centrales de RIJA es identificar y ofrecer herramientas y conocimientos técnicos para mejorar las capacidades de los poderes judiciales que llevan adelante reformas orientadas a la justicia abierta, con la presentación y lanzamiento del ITP buscamos poner a disposición de la comunidad un instrumento de producción de evidencia indispensable para la elaboración e implementación de políticas públicas. Su publicación en formatos abiertos permite, además, su replicabilidad.
¡Los y las invitamos a conocer el ITP y promover que más organizaciones judiciales se sumen a esta iniciativa!